Bienvenido a www.cofs.com.ar
   
 
 
 
 
 
 
 
   

¿QUE ES UNA CATARATA?
Normalmente el ojo humano posee un sistema óptico compuesto por estructuras transparentes que permiten ver con nitidez los objetos que nos rodean. Una de esas estructuras es el “Cristalino” que podría compararse a una “lenteja” transparente ubicada detrás de nuestras pupilas. Con la edad este Cristalino se puede opacificar y constituir así lo que llamamos Catarata.

       

La evolución de una Catarata es impredecible. Según las investigaciones realizadas en EEUU y Europa puede deducirse que, si viviéramos lo suficiente, todos desarrollaríamos cataratas. ES LA PRINCIPAL CAUSA EVITABLE DE CEGUERA EN EL MUNDO. Además del envejecimiento, existen otros factores que contribuyen a la formación de Cataratas, como los traumatismos oculares, la diabetes, algunas enfermedades congénitas, la exposición a los rayos ultravioletas del sol, cirugías oculares y ciertos medicamentos.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?
Las personas afectadas comenzarán a ver más borroso, verán los colores más apagados o amarillentos, y las luces con halos (como la procedente del sol, lámparas, faros de los coches, etc). También cambiarán sus anteojos con mayor frecuencia.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?
El diagnóstico lo realiza el Oftalmólogo, quién evaluará el ojo con un microscopio y una lámpara especial. Examinará la parte anterior del ojo (cornea, iris y cristalino) y también el segmento posterior para descartar problemas de la retina o del nervio óptico.

¿SE PUEDE LLEGAR A LA CEGUERA POR CATARATA?
Es posible que una catarata avanzada ocasione un cuadro de “ceguera transitoria” hasta que se efectúe la cirugía.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO?
No hay ningún medicamento, ejercicio, suplemento dietético, etc. que haya demostrado ser efectivo en el tratamiento contra las cataratas. El único método para eliminar las cataratas es la cirugía con la colocación de un lente intraocular que sustituya la graduación óptica del cristalino operado.

¿CUANDO SE OPERA?
La decisión la toma el paciente cuando ya se siente imposibilitado de realizar algunas tareas que considera importantes para su vida. Esperar a que “madure” es un concepto obsoleto que no es aceptable en la actualidad.

¿COMO ES LA CIRUGÍA?
La técnica quirúrgica más moderna que se utiliza es la “FACOEMULSIFICACIÓN”, este método emplea el Ultrasonido.
Por tratarse de una técnica mínimamente invasiva, debido a la pequeña incisión utilizada para la colocación de la lente intraocular plegable y la poca manipulación quirúrgica, ofrece las siguientes ventajas: no hay dolor, tiene una rápida rehabilitación visual con pronta reanudación de las actividades habituales, poca inflamación ocular y menor astigmatismo postoperatorio.
La catarata no se opera con Rayo Láser en ningún lugar del mundo.

¿HAY DOLOR?
La Facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención ya que se utiliza anestesia tópica (gotas) -No se realizan inyecciones.

¿CUALES SON LOS CUIDADOS POSTOPERATORIOS?
El paciente usará colirios (gotas) antibióticos y anti-inflamatorios durante aproximadamente 15 días. El mayor cuidado será no frotarse los ojos durante los primeros días posteriores a la intervención. No es necesario el reposo pero sí realizar poco esfuerzo los primeros días. Las actividades habituales podrán retomarse casi inmediatamente después de la intervención.

¿QUE RIESGOS TIENE ESTA TÉCNICA?
Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son pocos. La facoemulsificación es una de las técnicas quirúrgicas más seguras y precisas que existen hoy en día. Si bien los cuadros inflamatorios o infecciosos postoperatorios los prevenimos con colirios apropiados, algunos ojos pueden estar más predispuestos a reaccionar con mayor intensidad. En estos casos, la gran mayoría de las complicaciones pueden ser resueltas o durante la cirugía o con nuevas cirugías y/o con medicación.
La consecuencia más grave es la PERDIDA DEFINITIVA DE LA VISION DEL OJO OPERADO CON O SIN LA PERDIDA DEL OJO. Esto es sumamente infrecuente pero no es imposible. Todo paciente que se va a operar de catarata debe saber que esta remota posibilidad existe. Debido al avance de la técnica la cirugía de la catarata en aproximadamente un 95% de los casos se desarrolla sin problemas.

¿DESPUÉS DE LA OPERACIÓN SE DEBERÁ USAR LENTES?
La calidad de vida de los pacientes operados de cataratas con este procedimiento, mejora en forma extraordinaria. La mayoría de los pacientes quedan con una visión satisfactoria para media o larga distancia, pero necesitará lentes para ver de cerca y posiblemente alguna graduación baja para ver detalles a lo lejos.

 
   
2008 © Centro Oftalmológico Dr. Fernandez Sasso. Todos los derechos reservados.