Bienvenido a www.cofs.com.ar
   
 
 
 
 
 
 
 
   

¿QUE ES EL ESTRABISMO?
Se llama así a la desviación de los ojos, donde cada uno de ellos mira en distinta dirección. La desviación puede ser para adentro (esotropia), para afuera (exotropia), hacia arriba (hipertrofia) o abajo (hipotropia), o formas combinadas.
El estrabismo es un cuadro relativamente frecuente en la infancia (alrededor del 4% de los niños menores de 6 años) y por las implicancias visuales potenciales, este cuadro debe ser atendido a tiempo.
       

¿CUALES SON LAS CAUSAS DEL ESTRABISMO?
Si bien la incidencia familiar es un hecho, la causa exacta del estrabismo infantil hasta ahora no es totalmente clara. Pero el desequilibrio de los músculos que controlan los movimientos oculares y las alteraciones ópticas como la hipermetropía, son sus principales desencadenantes.
Otras causas de estrabismo, son las enfermedades oculares, como: afecciones de la retina, del nervio óptico, del cristalino, etc. Hay enfermedades generales que afectan secundariamente al ojo como: diabetes, enfermedad tiroidea, miastenia gravis, accidentes cerebro-vasculares, tumores cerebrales, o traumatismos de cráneo o de órbita.

¿COMO SE DESCUBRE EL ESTRABISMO?
El Estrabismo puede ser evidente desde el nacimiento o aparecer a los 3 ó 4 años de edad, debido a hipermetropía.
Habitualmente la desviación ocular de un niño suele ser detectada por sus padres o familiares, o su médico pediatra, y en otras ocasiones por el oftalmólogo en una consulta de rutina. Es importante saber que hasta los seis meses de edad, los niños no tienen control total sobre los movimientos oculares. Si después de esta edad un bebé aún continúa desviando los ojos, deberá ser examinado sin perdida de tiempo por un oftalmólogo. Esto es muy recomendado, pues además deberán descartarse otras causas de estrabismo, tales como tumores o lesiones en la retina.

¿COMO SE HACE EL DIAGNOSTICO?
Cuando los padres sospechan un cuadro de estrabismo en su hijo, deben hacer la consulta al oftalmólogo cuanto antes.
El oftalmólogo investigará la agudeza visual de cada ojo, con el método apropiado a la edad del niño y evaluará los movimientos oculares haciendo el test De oclusión.
También le examinará el fondo de ojo y la refracción ocular, para lo cual se colocarán gotas que dilatan las pupilas y paralizan el sistema de acomodación del ojo. De este modo se determinará si hay alguna lesión orgánica o alguna alteración refractiva (miopía, hipermetropía, o astigmatismo). Con estos datos el oftalmólogo esta en condiciones de hacer el diagnóstico y el tratamiento correspondiente.

¿QUE CONSECUENCIA TRAE EL ESTRABISMO EN LOS NIÑOS?
Si el estrabismo no es tratado antes de los siete años de edad, el ojo que permanece desviado no podrá recibir la imagen correcta en el lugar apropiado de su retina. Esta anormalidad ocasionará una disminución visual irreversible llamada Ambliopía (pérdida visual en uno o ambos ojos debido a un desarrollo visual anormal).

¿ANTEOJOS, PARCHES O CIRUGIA?
Esto dependerá del tipo de Estrabismo que se presente.
1. En los estrabismos ocasionados exclusivamente por un desequilibrio de fuerzas en los músculos oculares, sin presentar defectos ópticos ni alteraciones en el fondo de ojo, el tratamiento es generalmente quirúrgico.
2. Los causados por un desequilibrio muscular pero también por una alteración óptica, necesitaran de un tratamiento que combine la cirugía o el uso de un anteojo.
3. Finalmente hay otro tipo de estrabismo que es ocasionado exclusivamente por una alteración óptica (Estrabismo Acomodativo), que con el uso permanente del anteojo apropiado se logra el alineamiento de los ojos.
En cualquiera de los casos mencionados, si hubiera un déficit visual en un ojo, éste deberá ser tratado con "parche", uso de anteojos, o ambos.

¿CUALES SON LAS METAS DEL TRATAMIENTO?
El Tratamiento está dirigido fundamentalmente a:
Evitar la Ambliopía: Para ello se recetará el anteojo correspondiente al problema óptico (si lo presenta), y se ocluirá con un parche el ojo sano para que el otro desarrolle una mejor visión. En ocasiones los niños se oponen al uso del "parche", pero es la única forma de evitar la Ambliopía. Durante el desarrollo del sistema visual, el cerebro necesita que la retina de ambos ojos le envíen imágenes claras y nítidas. Si esto no ocurre, el área del cerebro que corresponde a la visión del ojo defectuoso no va a desarrollarse normalmente y sufrirá una perdida visual permanente si esto no es corregido a tiempo.
Además del Estrabismo, existen otras causas que ocasionan ambliopía, como: alteraciones de la refracción (hipermetropía, astigmatismo), opacidades en el ojo (cataratas congénitas), traumatismos, etc. Cuanto más temprano comienza la causa que provoca una anormal estimulación visual, más grave es el déficit visual.
Es la principal causa de disminución visual en la niñez.
Enderezar los Ojos: Algunos estrabismos asociados a hipermetropías pueden corregirse parcial o totalmente con anteojos, pero lo más frecuente es el tratamiento con cirugía. Por medio de esta, se puede obtener un "alineamiento" de los ojos y una mirada estéticamente aceptable.
Restaurar la Visión Binocular: Esto se logra con los tratamientos anteriores, pues al obtener una visión pareja en ambos ojos y su alineamiento, se puede alcanzar una visión binocular muy cercana a la normal.

¿COMO ES LA CIRUGIA?
La cirugía puede involucrar el ojo desviado, el ojo alineado o ambos.
La técnica consiste en "aflojar" los músculos que están "tirantes", corriendo su inserción hacia atrás, y a los músculos que están "flojos", se los "fortalece" seccionándoles un pequeño segmento de sus fibras.
Si bien las modernas técnicas quirúrgicas, como las suturas ajustables, ofrecen muy buenos resultados, a veces es necesario reintervenir para lograr el alineamiento ocular que brinde un mejor aspecto estético y funcional. Esta cirugía se realiza con anestesia general.

 
   
2008 © Centro Oftalmológico Dr. Fernandez Sasso. Todos los derechos reservados.