PREGUNTAS FRECUENTES INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA PACIENTES

CATARATA
¿QUE ES UNA CATARATA?

Normalmente el ojo humano posee un sistema óptico compuesto por estructuras transparentes que permiten ver con nitidez los objetos que nos rodean. Una de esas estructuras es el “Cristalino” que podría compararse a una “lenteja” transparente ubicada detrás de nuestras pupilas. Con la edad este Cristalino se puede opacificar y constituir así lo que llamamos Catarata.

La evolución de una Catarata es impredecible. Según las investigaciones realizadas en EEUU y Europa puede deducirse que, si viviéramos lo suficiente, todos desarrollaríamos cataratas. ES LA PRINCIPAL CAUSA EVITABLE DE CEGUERA EN EL MUNDO.

Además del envejecimiento, existen otros factores que contribuyen a la formación de Cataratas, como los traumatismos oculares, la diabetes, algunas enfermedades congénitas, la exposición a los rayos ultravioletas del sol, cirugías oculares y ciertos medicamentos.

¿QUIENES ESTAN MAS PROPENSOS A TENER CATARATA?

Algunas investigaciones sugieren que las Corticales y SCP son favorecidas con la exposición a la luz UV, la diabetes y el uso de corticoides, y las Nucleares tendrían mayor desarrollo en los pacientes fumadores. También se menciona el alcoholismo como factor de riesgo.

¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS?

Las personas afectadas comenzarán a ver más borroso, verán los colores más apagados ó amarillentos, y las luces (como la procedente del sol, lámparas, faros de los coches, etc) pueden causar halos y más deslumbramiento del habitual. También cambiarán sus anteojos con mayor frecuencia.

¿COMO SE DIAGNOSTICA?

El diagnóstico lo realiza el Oftalmólogo, quién evaluará el ojo con un microscopio y una lámpara especial. Examinará la parte anterior del ojo (cornea, iris y cristalino) y también el segmento posterior para descartar problemas de la retina ó del nervio óptico.

¿SE PUEDE LLEGAR A LA CEGUERA POR CATARATA?

Es posible que una catarata avanzada ocasione un cuadro de “ceguera transitoria” hasta que se efectúe la cirugía.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO?

No hay ningún medicamento, ejercicio, suplemento dietético, etc. que haya demostrado ser efectivo en el tratamiento contra las cataratas. El único método para eliminar las cataratas es la Cirugía con la colocación de un Lente Intraocular que sustituya la graduación óptica del Cristalino operado.

¿CUANDO SE OPERA?

La decisión la toma el paciente cuando ya se siente imposibilitado de realizar algunas tareas que considera importante para su vida. Esperar a que “madure” es un concepto obsoleto que no es aceptable en la actualidad.

¿COMO ES LA CIRUGÍA?

La técnica quirúrgica que utilizamos es la “FACOEMULSIFICACIÓN” Este método emplea el Ultrasonido y es la técnica más usada en las sociedades avanzadas, aunque ya está ganando espacio en los países en desarrollo.

Por tratarse de una técnica mínimamente invasiva, debido a la pequeña incisión utilizada y la poca manipulación quirúrgica, ofrece las siguientes ventajas: no hay dolor, no precisa vendaje ocular postoperatorio, tiene una rápida rehabilitación visual con pronta reanudación de sus actividades habituales, menor inflamación ocular y menor Astigmatismo postoperatorio.

La Facoemulsificación nos permite también operar con anestesia tópica (en gotas), SIN inyecciones detrás del ojo. No se opera con Rayo Láser en ningún lado.

¿HAY DOLOR?

La Facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención. La anestesia tópica (gotas) que usamos en esta técnica, nos permite evitar las inyecciones.

¿CUALES SON LOS CUIDADOS POSTOPERATORIOS?

El paciente usará colirios (antibióticos y anti-inflamatorios) durante aproximadamente 15 días. El mayor cuidado será no frotarse los ojos durante las primeras semanas posteriores a la intervención. No es necesario el reposo pero si realizar poco esfuerzo los primero días y las actividades habituales podrán retomarse casi inmediatamente después de la intervención.

¿QUE RIESGOS TIENE ESTA TÉCNICA?

Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son pocos. La facoemulsificación es una de las técnicas quirúrgicas más seguras y precisas que existen hoy en día. Si bien los cuadros inflamatorios o infecciosos postoperatorios los prevenimos con colirios apropiados, algunos ojos pueden estar más predispuestos a reaccionar con mayor intensidad. En estos casos, se implementará una terapia más estricta.

Debido al avance de la técnica la cirugía de la catarata en aproximadamente un 95% de los casos se desarrolla sin problemas.

Pero en ciertos casos se producen complicaciones que pueden ser leves, moderadas o graves. Pueden ocurrir en cirugías perfectamente realizadas por los cirujanos más expertos. La consecuencia más grave es la PERDIDA DEFINITIVA DE LA VISION DEL OJO OPERADO CON O SIN LA PERDIDA DEL OJO. Esto es sumamente infrecuente pero no es imposible. Todo paciente que se va a operar de catarata debe saber que esta remota posibilidad existe. (Estimativamente 1 de cada 25.000 operados de catarata). La gran mayoría de las complicaciones pueden ser resueltas o durante la cirugía o con nuevas cirugías y/o con medicación. Puede quedar como consecuencia una recuperación parcial de la visión.

¿DESPUÉS DE LA OPERACIÓN SE DEBERÁ USAR LENTES?

La calidad de vida de los pacientes operados de cataratas con este procedimiento, mejora en forma extraordinaria. La mayoría de los pacientes quedan con una visión satisfactoria para media ó larga distancia, pero necesitará lentes para ver cerca y posiblemente alguna graduación baja para ver detalles a lo lejos.